martes, 10 de febrero de 2009

MANUALIDADES

Temas Educativos presenta algunas propuestas de manualidades infantiles para todas aquellas personas que necesiten realizar alguna manualidad con sus niños . Las manualidades seleccionadas son muy fácil de montar con los niños y los materiales muy económicos. La participación de los padres y/o de los docentes en la "fabricación" de las actividades propuestas es más relevante que el propio resultado de la manualidad. Una manualidad no es solo un trabajo bien hecho, es un momento compartido, de encuentos y de unión. Se trata de pasar un buen rato con los hijos o alumnos , emocionarse con los resultados, y divertirse con el esfuerzo en conjunto

Manualidades muy divertidas y sencillas, para los más pequeños


Una manualidad es un trabajo ejecutado a mano, con o sin ayuda de herramientas. Pero también está asociada con los trabajos manuales propios de los escolares.
Como hacer manualidades para niños, son aquellos trabajos manuales que pueden ser realizados por niños, o que están destinados a ellos. Estos trabajos brindan mucho entretenimiento, a la vez que son educativos
.









MOLINILLO

Se trata de una manualidad muy divertida y sencilla. Para montar un molinillo de viento, aunque parezca muy sencillo de hacer, los niños deben contar siempre con la ayuda y la supervisión de los mayores.


1- Material necesario: - Cartulina del tu color preferido- Un alfiler y un lápiz- Una regla- Tijeras- Un goma de borrar (pequeña)- Pegamento para papel. Cola blanca- Un botón pequeño o una cuenta- Una pajita











2- Dibuje en la cartulina, un cuadrado de 15 cm de lado como se muestra en la foto.

3- Recorte el cuadrado y trace una línea, con la ayuda de una regla, las dos diagonales, hasta la mitad, es decir, sin que las líneas alcancen la parte central del cuadrado


4 Corte las cuatro diagonales por las líneas que trazaste. Recuerda que no puedes llegar al centro

5- De las ocho puntas que ahora tiene el cuadrado, junte cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegándolas con cola blanca al centro. Pinche el molinillo por el centro con el alfiler, y por detrás lo fijas a la pajita, poniendo por medio un botón para que el molinillo pueda girar libremente. Para evitar pinchazos, es conveniente colocar una goma de borrar en la punta del alfiler.

6- Y, ¡El molinillo ya está listo para girar! Ahora solo os queda salir al viento y hacer girar el molinillo. Si no hace viento, podéis utilizar vuestro propio soplo o el aire de un secador de pelo. Si queréis, también podéis colgar el molinillo en la ventana, o en el tiesto de alguna planta. ¡Que os divirtáis un montón!!

























DOMINO

El niño conocerá animales y aprenderá los números jugando con este dominó

El dominó es un juego que permite jugar a dos o más jugadores. Y consiste en unir cada lado de una pieza al igual número o igual dibujo del lado de otra pieza. En este caso, hemos elegido dibujos de animales y números, para que los niños, en edad preescolar, puedan unir el número a la cantidad de dibujos, y a la vez conocer los animales y aprender los números, de una forma más divertida. Este dominó casero es una manualidad muy fácil de montar. Es muy práctico y económico. Esperamos que os divirtáis muchísimo.



1- Material necesario:- Impresora- 3 folios blancos en formato DIN A4- 3 hojas de cartulina en formato DIN A4, del color que más os guste- Tijera y pegamento en barra













2- Abre el documento en .pdf donde encontrarás las tres hojas con el dibujo.
PINCHE AQUÍ PARA VERLOS. Imprime el documento. Después de imprimirlos, pegar cada folio a una hoja de cartulina con mucho cuidado para que se quede muy bien estirados.













3- Cuando estén todos los folios pegados, recortar las piezas, una a una, por la línea de separación. Cuidado para no recortar las piezas por el medio.













4- Recortadas las piezas, ya tenemos hecho el dominó. Ahora solo nos queda ¡A JUGAR! Que disfrutéis muchísimo del juego.













Elabora y personaliza tus sellos









Material:

- Algunas verduras como : Zanahoria, cebolla o papa.
-Un cuchillo (es mejor su pides ayuda a un adulto , al utilizar este instrumento).
-Pintura de agua de colores que más te gusten.
-Papel.
-Un plato.
-Un pedazo de tela de lana que ya no uses o un poco de algodón.
Procedimiento:
Lava y seca muy bien las verduras y cortalas por la mitad.








con el cuchillo, cuidadosamente y con la ayuda de alguien, traza los diseños que más te gusten como: corazones, flores, círculos, líneas, etc. Puedes también cortar la verdura en forma de estrella, cuadrada, redonda o alargada o incluso la letra con que inicia tu nombre.
A la cebolla ya no es necesario hacerle más formas, es suficiente con la rayas que tiene.
Coloca la tela o el agodón sobre el plato y vacia un poco de la pintura.

Coloca las veduras en la pintura por la parte del diseño, presiona un poco y ahora si, ¡ ya tienes tu sellos con los que puedes combinar y crear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario